MOP busca banco de inversión para estructurar financiamiento de autopista Vespucio Oriente
La Coordinación de Concesiones está conversando con las entidades más grande de la plaza, aunque fuentes del proceso aseguran que estarían más cerca de LarrainVial.
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Por J. Catrón/M. Bermeo
Tras una serie de fechas postergadas, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), está decidido a sacar adelante el proyecto de una autopista urbana en Américo Vespucio Oriente (AVO). Y está dando pasos para cumplir.
Uno de ellos es la búsqueda que ha iniciado la Coordinación de Concesiones para encontrar un banco de inversión que les asesore en la parte financiera y económica del proyecto.
Fuentes del proceso aseguran que el brazo del MOP se ha acercado a todos los grandes bancos de inversión de la plaza, entre ellos IM Trust, Banco de Chile y otros, aunque al parecer con quien tendrían más sintonía es con LarrainVial. Otras entidades, como Celfin y Santander, no estarían en competencia.
Según entendidos, esta no sería la primera vez que se realiza una búsqueda de asesor financiero para el proyecto. La última de estas pesquisas terminó con un proceso declarado desierto hace unos dos meses y no por falta de interés, sino que se habrían detectado algunas fallas en las bases de licitación.
El interés del MOP de buscar un banco de inversión radica en las complejidades que ha cobrado el proyecto, con un costo que ahora se elevaría, por lo bajo, en los US$ 2.000 millones, US$ 700 millones más que lo estimado previamente, cuando se hizo el llamado a pre calificación de interesados.
Según reconoce el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, “la Coordinación de Concesiones está analizando alternativas para financiar esta obra o cómo ayudar en eso y está viendo distintas opciones”.
Para el MOP es una preocupación cómo afectará el alto costo al proceso de concesión, desde cuánto se terminará cobrando por el uso de la autopistas, hasta el plazo de la misma.
El encontrar una fórmula apropiada sobre el financiamiento y estructuración del contrato de concesión, habría sido uno de los motivos del viaje de Golborne a Harvard hace unos meses.
Sobre cuándo Concesiones decidirá quién será su asesor financiero, no existe claridad, aunque se estima será próximamente, considerando que el MOP quiere lanzar la licitación durante el segundo semestre de este año.
El proyecto
Casi cuarenta empresas aparecen entre las interesadas por Américo Vespucio Oriente. Entre ellas, consorcios internacionales y locales, como Belfi y Besalco, o las europeas Skanska, Acciona, entre otras.
El MOP, en su afán de avanzar, decidió cerrar la inscripción de interesados el próximo 15 de junio, tras otras dos postergaciones, de un proceso iniciado en septiembre de 2007. Según la diputada Marcela Sabat (RN), Golborne les aseguró en una reunión la semana pasada, que en junio estaría listo el proyecto para ser presentado.
Desde su concepción, el proyecto ha sufrido muchos cambios ante las solicitudes de las comunas por las involucradas (Peñalolén, La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba). Lo último que se definió es que el proyecto sería en varios tramos construido por túnel minero, con profundidades que llegarían hasta los 40 metros -especialmente bajo el Canal San Carlos y las líneas de Metro-, lo que ha elevado los costos, además de la adición de entradas y salidas.
Según los cálculos del MOP, el proyecto tardaría unos 3 años y medio en construirse, aunque esto está en estudio, tras los últimos cambios. Hasta ahora, se sabe que la autopista tendrá 3 pistas por sentido y que irá entre Avenida Grecia por el sur hasta Avenida El Salto por el norte, en una longitud aproximada de 13 km.